Sinopsis
En una Asturias convulsionada por las huelgas y revueltas mineras, la familia Olaya subsiste económicamente por el trabajo en las minas y la unión que existe entre sus miembros: el matrimonio formado por Tomás y Hortensia, sus seis hijos, su nieto y el abuelo Estaban. De los seis hermanos, José y Andrés son los que están más unidos.
José es sensato y precavido; Andrés, gracioso y soñador. Un fatal accidente ocurrido en la mina donde ambos trabajan -provocado por la actitud negligente del capataz- se salda con numerosas muertes, entre ellas la de Andrés, que le pide a su hermano que cumpla su sueño: emigrar a Argentina.
Desesperado por la muerte de su hermano, José hace estallar la entrada de la mina para evitar que otros mineros se vean obligados a volver. Cuando las autoridades van a la casa de los Olaya, Hortensia declara que el fallecido es José y obliga al chico a marcharse del país utilizando la documentación y asumiendo la identidad de su hermano Andrés.
Buenos Aires, 2001. Ernesto Olaya, un arquitecto argentino que busca nuevos horizontes en España
En un país azotado por el “corralito”, Ernesto Olaya, arquitecto de 45 años, se encuentra en un callejón sin salida: nadie paga por las obras terminadas ni por los proyectos suspendidos. Por primera vez en su vida no sabe cómo va a alimentar a su familia.
En una visita que realiza a su padre descubre que está planificando un viaje a Asturias y para no desilusionarle, apenas le deja adivinar sus problemas.
De vuelta a casa, su mujer le muestra la lista de las personas a quienes debe dinero y recibe la visita de un trabajador que le reclama una deuda. Cuando su padre se entera de la situación, propone a Ernesto un reto: que sea él quien se marche a España.