Sinopsis
Ernesto habla con su familia sobre la posibilidad de ir a vivir a España. Cecilia y Tomás son los más entusiasmados, mientras que Alicia manifiesta su intención de quedarse para no dejar a su novio.
Con la idea de conseguir fondos para el viaje, Ernesto organiza en su casa una feria americana, cuyas ganancias deposita en el banco. Justo en esos días, el país atraviesa una de las peores crisis económicas y el gobierno establece restricciones para retirar dinero de los bancos a sumas ínfimas. Ernesto acude al banco y la policía le echa como lo hace con los cientos de ahorristas que están protestando.
Afortunadamente, Andrés tiene sus ahorros consigo, pero sólo alcanza para un pasaje. Ernesto acepta el reto de viajar solo a España. En el aeropuerto de Barajas, el arquitecto se pregunta si el país le brindará las mismas oportunidades que Argentina ofreció a sus antecesores.
Andrés Olaya. Barco hacia Buenos Aires, 1934
En el barco, Andrés conoce gente que le habla en idiomas desconocidos, entre ellos Juliusz, un judío húngaro de 20 años con el que entabla una buena amistad. También conoce a Laia, una española que llora mirando la fotografía de un hombre y de la que Andrés se quedará prendado.
Juliusz y Andrés cuidan especialmente a Gemma, una niña italiana que viaja la tutela de Fabrizzio, uno de los encargados de las calderas del barco.
A causa de un incendio provocado en la primera clase, un grupo de alemanes nazis son alojados en el comedor de tercera, mientras que los viajeros con menos recursos se acomodan en la cocina. Uno de estos alemanes humilla a Juliusz, que no se anima a responder a la ofensa. Sin embargo Andrés, y más tarde toda la tercera clase, defienden al chico.