Sinopsis
Ernesto Olaya. Madrid, 2001
Una vez instalado en un hostal de Madrid, Ernesto descubre las largas colas de inmigrantes de múltiples nacionalidades que intentan lo mismo que él: conseguir “los papeles”.
Por otra parte, busca en el periódico pisos de alquiler y su escasa liquidez le lleva a Lavapiés, donde descubre un barrio repleto de inmigrantes de múltiples procedencias. El arquitecto habla desde locutorios públicos con su familia, pero no les cuenta la realidad de la situación y les miente fingiendo estar muy animado.
En su apartamento, Ernesto contempla la retransmisión de las 12 campanadas desde la Puerta del Sol.
Andrés Olaya. Buenos Aires, 1934
En el puerto de Buenos Aires descubren que el hombre de la fotografía de Laia está esperándola y que ni siquiera se conocen. Juliusz lleva a Andrés a un gran conventillo de La Boca, donde comparten un cuarto en el último piso y conocen a gente de distintas culturas y nacionalidades. Unos días después, Andrés descubre en su nuevo trabajo en el puerto a Hipólito, el supuesto marido de Laia, llevándose a mujeres jóvenes en su coche.
Poco más tarde, el chico logra localizar a Laia en un prostíbulo. Decidido a sacarla de allí, se entera finalmente de que ese trabajo era justamente el motivo de su travesía.
En el conventillo aparece Gemma, que extrañaba a sus amigos. Todos juntos celebran allí la noche de Año Nuevo, en una enorme mesa redonda en medio del patio en la que cada inquilino aporta algún plato.