¿Qué sucedería si desaparecieran todos los hombre de la faz de la Tierra menos uno? Esta es la gran premisa con la que arranca la primera temporada de 'Y: El último hombre', la adaptación para la pequeña pantalla de la novela gráfica de Brian K. Vaughan y Pia Guerra. Con ese punto de partida, la ficción muestra un mundo dominado por mujeres. Ellas tendrán que ocupar todos los puestos de responsabilidad y hacer frente a las adversidades que se irán sucediendo a lo largo de los capítulos.
El afortunado que ha sobrevivido a este cataclismo en el que mueren todos los machos de cada especie es Yorick, un joven apasionado del escapismo que continúa con vida, al igual que su mono. A lo largo de los diez primeros episodios que componen la temporada, el personaje interpretado por Ben Schnetzer deberá sobreponerse en un mundo sin hombres y tratar de averiguar el motivo de la desaparición de todos ellos. También buscará las respuestas a preguntas como ¿Por qué han sobrevivido solo él y su mono? ¿Qué pasará si son descubiertos?
El reparto, como es lógico, tiene mucho peso femenino. Actrices como Diane Lane, Ashley Romans, Marin Ireland o la jovencísima Quincy Kirkwood son solo algunas de las interpretes que dan vida a ese espacio lleno de mujeres diversas, que deberán sobreponerse lo mejor que puedan. De hecho, en esta primera temporada el empoderamiento femenino se nota también tras la cámara, ya que todas las entregas están dirigidas por mujeres y hay representación femenina en la mayoría de los departamentos de la ficción.
Aunque su versión literaria comenzó a publicarse en 2002 y contabilizó 60 números, lo cierto es que desde que se cerrara en 2008 ha habido bastantes rumores sobre una posible adaptación para televisión. Incluso se publicaron informaciones sobre una posible película en 2007. Finalmente, la primera temporada de la serie de FX Productions no ha visto la luz hasta septiembre de 2021.