El 11 de marzo de 2004 tenía lugar el atentado terrorista más trágico acontecido en España. Dieciocho años después, Netflix España estrena un documental con "más de 180 horas de entrevistas grabadas", tanto a supervivientes como expertos. Tras "una década de investigación", la producción se estrena en la plataforma el 23 de febrero de 2022.
Algunos de los que lograron sobrevivir al doloroso suceso han compartido lo que vivieron, aún presos de los recuerdos: "Nos caímos todos al suelo, empezó a salir humo. Como pude, me bajé del vagón. Miré hacia mi derecha, y mi sorpresa fue que vi un vagón reventado", recuerda una de las allí presentes.
Otras de las víctimas asegura que "no hay cobardía en esa situación, hay supervivencia". Sin embargo, los políticos españoles parecían estar más preocupados en otras cuestiones que sucedían en esos momentos. Por ello, algunos expertos analizarán la "crisis política" que se desencadenó, y también cómo fue "la búsqueda de los culpables".
Algunos de los supervivientes tuvieron la mala suerte de montarse a última hora: "Vi que se me escapaba el tren y por inercia salí corriendo a montar, y monté", recuerda una de las víctimas. En cambio, otros se libraron por los pelos: "Estoy en el arcén, y el vagón que tengo a mi izquierda, y del que me acababa de bajar, explota", cuenta uno de los testimonios.