FormulaTV
Última hora El Gobierno aprueba la zona catastrófica por la DANA y anuncia un paquete de ayudas

ENTREVISTA

'El Internado: Las Cumbres 2': Análisis (con spoilers) de las tramas con Laura Belloso, creadora de la serie

¿Qué es la elogia del Nido del Cuervo? ¿Quiénes son Inés y León? ¿Qué guiños hay a 'Laguna Negra'? ¿Por qué ha cambiado tanto Adèle?

9.738

Sergio NavarroPublicado: Domingo 10 Abril 2022 10:20

Serie relacionada

El Internado: Las Cumbres

El Internado: Las Cumbres

2021 - 2023

España 3 temporadas 22 capítulos

TerrorMisterioTeen

7,2

Popularidad: #729 de 3.499 Ranking El Internado: Las Cumbres

  • 245

  • 227

El día 1 de abril se estrenó en Amazon Prime Video la segunda temporada de 'El Internado: Las Cumbres' y, después de unos días y de verla al completo, analizamos los puntos claves de estos ocho capítulos con Laura Belloso, la creadora de esta franquicia, pues también estuvo al frente de 'El internado: Laguna negra'. Aunque más tarde hablaremos de la serie original que se emitió en Antena 3, primero vamos a centrarnos en este reboot, cuya primera temporada "sirvió para plantar interrogantes e introducir el universo donde rigen normas hostiles" para ahora en la segunda "desarrollarlas y dar respuesta a casi todos los misterios", siendo esta temporada más "gratificante para el espectador, porque se da grandes pasos hacia la resolución de la historia", tal y como cuenta Belloso en esta charla.

¿Qué es la elogia del Nido del Cuervo?

Esta segunda temporada se ha centrado mucho en contar qué es la elogia del Nido del Cuervo, pero por si ha quedado alguna duda, Laura Belloso explica en qué se basa: "Es una organización muy misteriosa que surgió en la Edad Media con las brujas", en una "zona donde se basa la historia". "La religión mandaba en aquella época" y sus miembros formaban parte en secreto, ocultando su identidad. ¿Por qué? ¿Porque sus actos eran criminales o porque también podían ser víctimas de la venganza de la Inquisición? El tema está en que la elogia ha aguantado, "sigue vigente y tiene algo que ver con lo que sucede en este internado. El mundo medieval y el moderno y científico están unidos".

Los detalles sobre Inés y León

La historia de Inés y de León, los personajes a los que dan vida Claudia Riera y Joel Bosqued, "tienen mucho que ver con la elogia del Nido del Cuervo", tal y como cuenta su creadora al hablar de ellos. Inés es uno de los personajes más misteriosos, quien "por algún motivo dudoso e inexplicable ha perdido su memoria, la amnesia le impide recordar quién es, y no es quien realmente le han dicho que es". En la tercera temporada acabaremos de completar este puzzle, para llegar a entender el porqué de la existencia en el presente de estos personajes. "Hay connotaciones mágicas, aunque nos gusta que todo tenga una explicación racional", promete Belloso.

Muertes y más muertes... ¿confirmadas?

"En este internado puede caer cualquiera, nadie está a salvo de ser víctima del mal", nos recuerda la creadora, algo que los espectadores ya tienen más que comprobado. El último capítulo de la segunda temporada nos deja 3 víctimas. ¿Estarán muertos de verdad o dará esa sensación pero realmente siguen vivos? "¿Confirmar? No confirmamos nada. En este lugar están viviendo una situación muy peligrosa. Además, están muy solos y nadie les ayuda ni les cree. Solo se tienen a ellos y por eso es muy importante la amistad y el amor".

Lo que implica el regreso de Manu

Entonces, hablemos del amor. "Las emociones están a flor de piel y las relaciones siempre han sido un punto fuerte en 'El internado', la nueva y la anterior", comenta en la entrevista al centrarnos en el triángulo amoroso que hay entre Paul, Amaia y Manu, el que fue "la primera víctima que generamos en esta historia". Ha sufrido mucho en un encierro muy cruel y "queríamos avanzar y volverlo a integrar en la historia desde otro lugar". Y es que su regreso al internado va a servir de alivio, pero también lo pondrá todo patas arriba, pues es el mejor amigo de Paul y el primer amor de Amaia.

Amaia es una mujer muy fuerte que, con su novio desparecido estaba empezando a sentir algo por Paul. "Además de liderar la aventura buscando a Manuel, al mismo tiempo se está enamorando de otra persona. Eso le genera contradicciones". Por otro lado, la relación de la protagonista con Inés ha cambiado drásticamente. "Esta extraña conexión con Inés le hace tener una visión terrorífica que ella misma no entiende. No sabe de dónde le vienen". Esta amistad cuenta con un arco muy importante, pues Amaia "empezó haciéndole bullying y siendo muy cruel y acaban siendo amigas".

La llegada de dos grandes nuevos personajes

Entre los que se han incorporado en esta segunda temporada, destacan dos personajes en especial: Eva (Clara Galle), la amiga de Adèle; y el de la madre de Adèle y Paul (Irene Anula). ¿Estaban estas llegadas planeadas desde la creación de la serie? "Teníamos ideas hilvanadas, pero es muy franquicia del Internado generar relaciones familiares complejas, con un pasado complicado y sabíamos que queríamos ir allí", nos comenta Belloso antes de hablar de la madre.

Y es que la llegada de la madre de los dos alumnos "hace que la temporada 2 sea más emocionante y nos permite indagar en la psicología de Paul y Adèle". Es precisamente esta última mencionada quien más va a evolucionar con la llegada de su compañera Eva, "un personaje fascinante que nos permite darle más hondura a Adele, que es la que tiene un arco más fuerte, pues ella empieza siendo una niña desvalida y dependiente de su hermana y acaba pasando por un momento de autodestrucción, porque está viviendo cosas horribles".

La evolución de Adèle al lado oscuro

"Cuando pensamos en lo que le podía suceder a Adele, nos parecía era un camino que tenía que ver con el tipo de persona que hemos construido y con el lugar en el que la hemos colocado. Era un viaje que nos venía dado", comenta Belloso, y añade a continuación: "Tiene una atracción fatal por una serie de personas que no le hacen ningún bien; primero, Rita y luego, Eva".

Constantes guiños a 'Laguna Negra'

"Siempre entablamos un juego con los antiguos fans para quien lo quiera coger, generando paralelismos y guiños constantes", dice la creadora después de hablar del personaje de la madre. ¿Quiere decir con esto que esa llegada es un guiño a Irene Espí, la madre de Marcos y Paula en 'El Internado: Laguna Negra'? Sí, nos lo confirma. "Todos los que escribimos somos antiguos guionistas, tenemos interiorizados la franquicia", por lo que muchas veces las referencias aparecen sin buscarlas, pero no rehuyen de ellas, sino que las incorporan: "Nos genera ternura cuando algo nos recuerda, y hacemos un juego con la antigua".

Laura Belloso no cuenta con un listado de todos los guiños que se han hecho en 'Las Cumbres' a la serie original, pero sí que nos cuenta alguno más allá del de la madre. Por un lado, la entrada desde la chimenea al lado oscuro subterráneo y, por el otro, el pasado y el uso de fotografías antiguas donde vemos a personajes actuales.

La pena que da haber perdido el humor

Una de las grandes diferencias con la serie anterior es que esta ha perdido la parte del humor que antes aportaban personajes como Paula, Evelyn e incluso Jacinta. ¿Lamenta esto al equipo de guionistas. "Sí, me da un poco de pena, pero no es lo mismo hacer capítulos tan largos como los que hacíamos antes, que casi nos escribíamos una peli cada semana", se sincera Belloso, quien añade: "Tenía cabida mucho tipo de tramas, más que ahora, que concentramos las tramas en mucho menos tiempo".

¿Hay filtros a la hora de escribir la serie?

Y por último, también queremos conocer si la creadora se ha marcado algún tipo de filtros a la hora de contar esta historia en la que la religión tiene mucho peso y además se cuentan las tramas de una manera muy macabra. "No nos planteamos ningún tipo de filtro", asegura rotundamente, comentando a continuación que "intentamos pensar con total libertad".

"Procuramos no proteger demasiado a los personajes para que todo vuele y fluya", pero siempre "siendo respetuosos con otras creencias o ideologías. Pero tampoco creo en la neutralidad de ningún tipo, entonces cuando cuentas una historia tienes que mojarte, posicionarte, y tener una mirada. Hemos tenido una perspectiva histórica y moral sobre los acontecimientos y no nos cortamos un pelo".

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series