Programa relacionado
La noche del domingo 17 de febrero, Rumanía celebró su final eurovisiva "Selectia Nationala", en la que la artista Ester Peony se alzó con la victoria gracias a su interpretación de "On a Sunday". Un tema que la cantante tendrá que defender ante el público de Eurovisión 2019 en la que es la segunda semifinal que tendrá lugar en mayo.
La cita, celebrada en la Sala Polivalenta de Bucarest y en la que ha actuado Netta, ganadora de Eurovisión 2018, ha contado con los votos de un jurado formado por seis miembros, entre los que se encontraba la ganadora de Eurovisión 2013, Emmelie de Forest. Además, los votos de la audiencia contaban como un "séptimo juez" de la final, que colocó a Peony en el octavo puesto, mientras que el jurado profesional le otorgó la victoria definitiva.
Ester Peony comenzó a ganar fama a partir de 2014 a raíz de las covers de canciones famosas que publicaba en las redes, lo que la condujo a firmar un contrato con una discográfica rumana. En 2015, la artista rumana debutó en radio y televisión con la canción "Sub aripa ta" y se embarcó en una gira en solitario, además de otra con artistas como Puya, Vescan, Doddy y Anastasia. No fue hasta 2018 cuando Peony lanzó su primer EP, en cuyas composiciones estuvo implicada, y actualmente ya está trabajando en su primer álbum.
Rumanía en el Festival de Eurovisión
Aunque Rumanía intentó participar ya en 1993 pero al no lograr clasificarse en la semifinal para países de Europa del Este, el país tuvo que esperar hasta la edición del año siguiente para poder debutar en el certamen europeo. Desde entonces, Rumanía no ha dejado de participar salvo en cuatro ocasiones (1995, 1997, 1999, 2001), además de su descalificación en Eurovisión 2016 a raíz de la deuda de 10 millones de euros que no subsanó en el plazo acordado.
Desde la implantación de las semifinales televisadas, Rumanía ha conseguido clasificarse siempre para la final. Sin embargo, nunca ha logrado la victoria y sus mejores posiciones se sitúan en tercer lugar en 2005 con Luminita Anghel (que consiguió colocarse en primera posición en las semifinales) y en Eurovisión 2010 con Paula Seling & Ovi. A pesar de su buena racha en las semifinales desde 1998, The Humans no logró convencer en Eurovisión 2018 con su "Goodbye" y su undécimo puesto en la primera fase los dejó fuera de la gran final en Lisboa.