Programa relacionado
La noche del sábado 16 de febrero, Croacia ha celebrado su preselección eurovisiva "Dora", tras ocho años ausente. Una cita en la que Roko Blazevic se convertido en el ganador con su interpretación de "The Dream", tema compuesto por el conocido cantante croata Jacques Houdek, quien fuera representante del país europeo en Eurovisión 2017. Una canción que Blazevic tendrá que defender por primera vez en la segunda semifinal que se celebrará en mayo en Tel Aviv.
Blazevic ha sido elegido por un jurado regional y por los votos de la audiencia como representante en una gala que ha contado con un total de dieciséis artistas. Una celebración llevada a cabo en el Palacio de Deportes Marino Cvtkovic de Opatija, en la que tanto el jurado como el público han estado de acuerdo en otorgar a Roko la máxima puntuación, convirtiendo al cantante en ganador indiscutible.
Nacido en 2001 en una familia muy implicada en el mundo de la música, Roko no solo canta, sino que también toca el piano y el órgano. Su carrera musical se remonta a los doce años, edad en la que se unió a un grupo de canto local. A lo largo de su vida ha competido en varios talent shows, como el Festival Imagine Belgium de Bruselas, e incluso participó en un programa de televisión croata, donde Jacques Houdek fue su mentor. Además, en 2017, se convirtió en el ganador del formato "The Stars of Pink".
Croacia en el Festival de Eurovisión
El país participó por primera vez como país independiente en el Festival de Eurovisión en 1993. Desde entonces, entre sus mejores resultados se encuentran los dos cuartos puestos que logró en 1996 y 1999. A partir de 2010 comenzó la mala racha del país, que se ausentó del certamen en las ediciones de 2014 y 2015, tras haber quedado fuera de la final en las cuatro ediciones anteriores.
En 2016 volvieron a la competición con Nina Kraljic, quien logró un puesto en la final con "Lighthouse", aunque quedó en vigésimo tercera posición. A pesar de que Croacia logró pasar a la final de 2017 con Jacques Houdek y su "My Friend", no sucedió lo mismo en Eurovisión 2018, certamen en el que Franka Batelic y su canción "Crazy" obtuvieron el decimoséptimo puesto en la semifinal. Algo que el país espera cambiar en Tel Aviv con Roko y su "The Dream".