Tras seis emocionantes semanas, cuatro semifinales y una repesca, el Melodifestivalen ha culminado este fin de semana y Suecia ya tiene representante en el Festival de Eurovisión 2019. John Lundvik viajará a Tel Aviv el próximo mes de mayo con la canción "Too late for love" para tratar de llevarse el séptimo triunfo sueco.
Un total de doce artistas se han disputado los billetes a Israel en una final celebrada en el Friends Arena de Estocolmo. Los votos de los jurados internacionales y el televoto nacional han sido los encargados de tomar la decisión final. John Lundvik ha sido el más votado de los jurados, recibiendo la máxima puntuación de todos por primera vez en la historia y sumando un total de 96 puntos. Por su parte, el púbico ha coincidido votando como gran favorito al ganador.
La clasificación general ha quedado de la siguiente manera:
1. John Lundvik - "Too late for love" (181 puntos)
2. Bishara - "On my own" (107 puntos)
3. Hanna Ferm y Liamoo - "Hold you" (107 puntos)
4. Jon Henrik - "Norrsken (Goeksegh)" (74 puntos)
5. Mohombi - "Hello" (74 puntos)
6. Nano - "Chasing rivers" (64 puntos)
7. Wiktoria - "Not with me" (64 puntos)
8. Arvingarna - "I do" (64 puntos)
9. Lisa Ajax - "Torn" (62 puntos)
10. Anna Bergendahl - "Ashes to ashes" (56 puntos)
11. Lina Hedlund - "Victorious" (40 puntos)
12. Malou Prytz - "I do me" (35 puntos)
El Melodifestivalen es la preselección referente en Europa y, en muchas ocasiones, tiene más repercusión en Suecia que el propio Eurovisión. Además de las actuaciones finalistas, el espectáculo ha estado amenizado tanto por el ganador y representante de 2018, Benjamin Ingrosso, como por la israelí Dana International.
Suecia en el Festival de Eurovisión
No es ningún secreto la ambición de Suecia por posicionarse en el liderazgo de victorias de Eurovisión. En la actualidad es el segundo país que más veces ha ganado, con un total de seis micrófonos de cristal. El último fue el de Måns Zelmerlöw en Viena 2015, cuando encandiló al público europeo al ritmo de "Heroes". De hacerse con el de Tel Aviv, igualaría a Irlanda en el récord de siete triunfos.