Programa relacionado
Popularidad: #236 de 1.890
- 1
El rapero Benny Cristo se convirtió a principios de febrero en el representante de República Checa en Eurovisión 2020 con la canción "Kemama". Un tema con el que se alzó como el gran favorito del público que votó a través de la aplicación oficial del certamen, mientras que el jurado profesional, en el que estaba incluido Miki Núñez, lo situó en segunda posición, lo que le otorgó la victoria.
Canción elaborada por el propio artista, "Kemama" obtuvo 22 puntos en la preselección checa, la máxima puntuación. Con clara herencia de la música africana y un bombo bien marcado, la canción es un dancehall muy poco habitual en el certamen europeo que, tras la preselección, requería adaptarse a los tres minutos protocolarios que exige Eurovisión.
Además, la elección de "Kemama" como representante de República Checa supuso la decisión de Benny Cristo de hacer algunos cambios para hacerla más comercial y bailable de cara a la cita eurovisiva. Una decisión que el rapero no tardó en realizar tras su proclamación como ganador en la preselección de República Checa, donde se impuso a las favoritas We all poop y Elis Mraz.
República Checa en Eurovisión
El recorrido de este país del centro de Europa ha sido bastante complicado desde que se estrenó en Eurovisión 2007, dado que, de las trece ediciones que han transcurrido desde entonces, solo ha superado las semifinales en tres ocasiones. Ausente entre 2010 y 2014 en el certamen europeo, República Checa lleva dos años de buena racha con Mikolas Josef y Lake Malawi, cuyos temas "Lie To Me" y "Friend of a Friend" superaron las semifinales al quedar en tercer y segundo puesto respectivamente. De hecho, el primero quedó en sexto lugar, la mejor posición del país en toda su historia en el certamen.