Programa relacionado
Larisa Roxana Giurgiu, más conocida por su nombre artístico, Roxen, es la joven de 21 años en la que la televisión pública rumana (TVR) ha vuelto a confiar para representar a Rumanía en el Festival de Eurovisión 2021. "Amnesia" es la canción que defenderá en Róterdam, una candidatura muy similar a su predecesora ,"Alcohol You": balada mid-tempo con una base con producción electrónica.
A pesar de su corta edad, Roxen ha demostrado que la música es la pasión y el sueño del que siempre ha querido vivir. Escribe y compone canciones desde los 7 años y, con tan sólo 19, ya tenía dos grandes hits en su carrera: "You Don't Love Me" y "Ce-ti cânta dragostea", que llegó a ocupar el tercer puesto en las listas de éxitos y ostenta el título de canción rumana más buscada en Shazam de 2019.
A diferencia del año pasado, la candidatura ha sido seleccionada internamente con los consejos de un jurado compuesto por grandes nombres de la industria discográfica, televisiva y eurovisiva del país, como Luminita Anghel, representante de Rumanía en Eurovisión 2005; Andrei Tudor, compositor de la candidatura rumana en 2008; Liana Stanciu, jefa de la delegación; o los directores de las discográficas Global Records y NGM Creative.
Rumanía en el Festival de Eurovisión
El país del este de Europa debutó en el certamen en 1993. No ha participado interrumpidamente, ya que en 1995, 1997, 1999, y en 2001 la TVR decidió no presentar ninguna candidatura, y en 2016, la UER decidió descalificar al país por las deudas acumuladas de 10 millones de euros que mantenía la televisión pública, y que no había subsanado a tres semanas de celebrar el festival de Eurovisión.
A pesar de esa trayectoria, Rumanía ha conseguido destacar en el Festival con dos terceros puestos en Eurovisión 2005, con Luminita Anghel y "Let me try"; y en Eurovisión 2010, con "Playing with Fire" del dueto compuesto por Paula Seling y Ovi. No obstante, Rumanía no se clasifica para la gran final desde 2017, año que consiguió un buen 7º puesto con "Yodel it!".