Programa relacionado
La previa del Festival de Eurovisión 2019 ha vivido un nuevo "superfinde" con la elección de cinco nuevos representantes y canciones. Estonia, Rumanía, Croacia, Eslovenia y Letonia ya tienen tema con el que luchar por el micrófono de cristal en Tel Aviv, todos ellos elegidos a través de preselecciones nacionales televisadas.
Aunque es sueco, Victor Crone será el encargado de representar a Estonia con "Storm", un tema épico, comercial y radiable. Eslovenia se decanta por lo minimalista con el dúo Zala Kralj y Gasper Santl y su canción "Sebi", mientras que Letonia hace algo parecido con Carousel y "That night". Todas ellas son algunas de las propuestas más interesantes de la presente edición del certamen.
Croacia protagoniza un nuevo regreso eurovisivo con Jacques Houdek, representante en Eurovisión 2017, aunque esta vez limita su función a la de compositor. El encargado de poner la voz a "The dream" es Roko, un joven que ha participado en numerosos talent shows e incluso ganó uno en Serbia. Fue precisamente en uno de sus programas donde conoció a Houdek, que se convirtió en su mentor profesional, si bien su candidatura, alas de ángel incluidas, no ha sido muy bien recibida por los eurofans.
Como no hay festival sin eurodramas, Rumanía ha elegido a Ester Peony y "On a Sunday" en medio de acusaciones de tongo, decisiones de última hora y hasta polémica homófoba. 'Selectia Nationala 2019' tenía dos candidatas muy queridas, Laura Bretan y Bella Santiago, ambas acusadas de favoritismo. Aunque todo indicaba a que la primera, de tan solo 16 años, sería la elegida para viajar a Israel, su posicionamiento contra el matrimonio igualitario pudo ser el causante de dar al traste con su sueño eurovisivo.
En esta nueva entrega de 'Eurovisión Diaries' os enseñamos las nuevas canciones escogidas y detallamos el proceso de selección de cada uno de los representantes, incluyendo las polémicas que les envuelven.