Programa relacionado
Liverpool acoge el 9, 11 y 13 de mayo el Festival de Eurovisión 2023. La ciudad de Reino Unido fue elegida la sede del certamen a pesar de que el grupo ucraniano Kalush Orchestra ganó en Turín debido al conflicto bélico activo entre Rusia y Ucrania. En ella, un total de 37 países van a luchar por conseguir el micrófono de cristal. Empezando con los análisis de las canciones, arrancamos con las candidaturas de Italia, Ucrania, Francia y Finlandia.
Por una parte, Marco Mengoni ganó Sanremo 2023 con la canción "Due vite". El italiano, que ya participó en Eurovisión en el año 2013 con la canción "L'essenziale", quedando en séptimo lugar. Diez años después, el cantante regresa también con una balada italiana muy potente. Ucrania eligió a Tvorchi y su "Heart of Steel" en su preselección, mandando así algo totalmente distinto a lo que era "Stefania".
Por otra, Francia ha elegido internamente a La Zarra, que presenta su canción "Évidemment", sucesora del "Fulenn" de Alvan y Ahez. La intérprete apuesta por una mezcla de géneros, donde puede demostrar su faceta más diva y francesa. Por último, Käärijä consiguió arrasar en el UMK finlandés gracias al televoto, que quedó rendido a su "Cha cha cha", que poco tiene del ritmo musical cubano que conocemos, siendo también una amalgama de géneros muy sorprendente.