Serie relacionada
Popularidad: #904 de 3.498
- 50
- 3
A día de hoy, 'Farmacia de guardia' continúa siendo una de las series más recordadas y mejor valoradas por gran parte del público de nuestro país. Durante sus cuatro años de duración, entre 1991 y 1995, la serie fue alabada por su calidad y gozó del evidente respaldo de la audiencia. Lo que quizá muchos no recordaban es que la popular serie, además de contarnos la historia de la farmacéutica Lourdes Cano (Concha Cuetos) y parte de su familia, nos dejó mensajes tan importantes y necesarios como el que podemos ver en este vídeo.
En un episodio emitido en 1992, pocos años después de que se desatara la llamada "crisis del SIDA", Lourdes y Reyes (África Gonzalbes) reciben en la farmacia a dos madres. Estas, indignadas, comentan que no volverán a llevar a sus hijas a clase ya que una de las niñas tiene SIDA y podría "infectarlas".
Poco después, entran en el establecimiento la mencionada niña acompañada de su madre y, en respuesta a la situación, Reyes se lanza a coger a la pequeña en brazos y a darle besos en una emotiva escena. Esto se convertiría en una valiosa lección para el público español que, en aquel momento, gozaba de poca información y aún gran parte de la población creía que la transmisión del virus podía darse mediante simple contacto físico o mediante la saliva, convirtiendo los prejuicios y la discriminación a las personas seropositivas en una nueva pandemia.
Con esta información, a mucha gente no le sorprendería saber que 'Farmacia de guardia' ostenta el título de ser la serie española más vista de la historia y llegó a lograr un 62'8% de cuota de pantalla con más de once millones de espectadores en su final. Esto se convertiría en un récord de espectadores que solo llegaría a batir siete años más tarde la final de la primera edición de 'Operación Triunfo'.