No faltará mucho para que Netflix estrene 'Respira', una serie hospitalaria que promete dar mucho que hablar. Como es una de las nuevas grandes apuestas, FormulaTV no quiso perderse el rodaje y allá que fuimos, a las instalaciones de la plataforma en Tres Cantos para conocer el espectacular plató de esta ficción. Llegamos y vimos desde control la grabación de una escena (con sus varias tomas) en las que aparecen algunos de sus protagonistas como son Manu Ríos, Najwa Nimri y Aitana Sánchez-Gijón.
Prueban cambios, modifican enfoques, se comprueba que todo está bien y... ¡Corten! Manu Ríos viene a los monitores donde está la prensa para comprobar el resultado y acaba la jornada para muchos miembros del equipos. Es entonces cuando, sin miedo a interrumpir nada, podemos recorrer los pasillos y todos los rincones del plató para conocer todos los detalles y curiosidades.
Un hospital ubicado en Valencia
Cuando los espectadores veamos la serie, sentiremos que este ficticio Hospital Joaquín Sorolla se ubica en Valencia. Aunque es cierto que los exteriores del hospital y otras localizaciones se han grabado en dicha ciudad, el plató se sitúa en Madrid. Por ejemplo, la sala de espera de urgencias conectará directamente con el exterior grabado en ciudades distintas.
Casi siempre hay ventanas en este hospital para dar sensación de luz. A través de ella se verá la ciudad gracias a unos forillos (unos paneles enormes con una fotografía de la ciudad) creados por el equipo de la serie. También, por ello, todos los carteles que veamos en la serie estarán tanto en castellano como en valenciano.
De luz y de color
Para elegir la gama cromática del hospital se estudiaron muchas posibilidades hasta dar con la definitiva. Así, apostaron por tonos tranquilos con colores que rompen como los verdes o rosas de las sillas de la sala de espera. También cambian los colores según la planta para ayudar al espectador a ubicarse. Y en cuanto a las luces, las habrá más cálidas y más frías, pero sí que han tratado de huir de una imagen triste y apagada.
Sitios polivalentes
Para aprovechar al máximo cada uno de los rincones del set, hay escenarios polivalentes. Por ejemplo, las consultas cambian su decoración y parecen de diferentes especialidades (durante nuestra visita era ginecología), al igual que la UCI y urgencias también será lo mismo con ligeros cambios.
Queriendo que todo sea lo más real posible, cuentan con cesiones de compañías médicas para todo tipo de material. También cabe destacar antes de despedir el reportaje que las puertas de los ascensores están automatizadas de verdad, que los pasillos son enormes y crean una sensación laberíntica, que va a verse sangre, vísceras y demás pero todo con mucho tacto, y que también hay duchas pero no tan grandes como las de 'Élite'.