El Papa Francisco visitaba este lunes 25 de marzo el Santuario de Loreto para reunirse con sus feligreses. Sin embargo, lo que iba a ser una sencilla ceremonia ha terminado por desatar toda una polémica, debido a los gestos bruscos con los que el Santo Pontífice evitaba que aquellos que se acercaban a rendirle pleitesía le besasen el anillo del pescador, el símbolo de máximo dirigente de la Iglesia Católica.
El vídeo, publicado por Vatican News, ha recibido todo tipo de reacciones. Las más, las que ven en el gesto de Francisco I un desprecio para con sus seguidores, pues en el fragmento de cinta, se puede ver como aquellos que intentaban besarle el anillo, recibían como respuesta una retirada brusca de mano, que dejó sorprendido a más de uno.
Sin embargo, no han faltado aquellos que han querido romper una lanza en favor del Pontífice y que han explicado que esta es una actitud habitual en él, puesto que ve el besamanos como un signo de sumisión, algo que quiere suprimir de su Iglesia. No obstante, esta es la primera vez que Franciso I retira la mano de una forma tan evidente, por lo que las críticas han sido más voraces en esta ocasión.